miércoles, 17 de junio de 2015

La vident de la lluna plena, en tierra volcánica

Muy buenos días, Soñadores.

Hoy os traigo un post muy especial.
Por un lado, ésta entrada forma parte de la blogtour del libro La vident de la lluna plena (La vidente de la luna llena), de mi queridísima Isabel del Río. Y por otro, que se trata de una crónica de unas horas cargadas de emoción y sentimiento.
Sinopsis
Laia, una médica barcelonesa de 32 años, acaba de perder a su madre. Haciendo limpieza de su piso encuentra un caja llena de fotografías y una vieja carta del tarot que la llevará a investigar cuáles son los orígenes reales de la familia y qué papel ha tenido el ocultismo y el tarot. Laia está dolida porque nunca pudo conocer a su padre, de quien no sabe nada. Poco a poco comenzará una investigación que la llevará a ir encontrando pistas y nuevas cartas del tarot en diferentes lugares de Barcelona como el parque de la Ciutadella, el Liceo, el Palau de la Música y muchos otros. Laia descubrirá hasta qué punto los judíos y la familia Astruc están implicados en su vida y notará la presencia angustiosa de unos ojos azules que la siguen y le dejan las cartas del tarot en diferentes lugares.

Si os apetece leer la reseña que publiqué hace unos días, la tenéis aquí.

El pasado 12 de junio tuve la suerte de poder recibir a Isabel del Río, autora de La vident de la lluna plena (La vidente de la luna llena) en Olot. Con el calendario de presentaciones en marcha, le tocaba a la capital de la Garrotxa descubrir los entresijos de ésta mágica novela. Y para ponerle el broche de oro al asunto, el acto sería presentado por un servidor. Como comprenderéis, me sentía eufórico. 


Los que me conocéis sabréis de sobra que hablar en público no es lo mío, pero ni corto ni perezoso me planté delante el micrófono y lo hice lo mejor que pude.
Durante algo menos de una hora estuvimos conversando con Isabel e Irene, librera de la Librería Drac de Olot en un tono familiar y amable de los entresijos y peripecias que se suceden en el libro.

Os dejo con parte de esas conversaciones en la sala Trincheria, el escenario perfecto para las confidencias de la vidente.

La mesa de presentación decorada y lista.

1- ¿Cómo nació la idea de “La Vident de la Lluna Plena” y qué te impulsó a escribir una historia tan mágica?
Esta historia tuvo dos chispas principales que prendieron la llama. La primera fue el escritor Francesc Miralles, quien  me retó para ver si era capaz de crear una historia vertebrada por una baraja del tarot. Eso fue durante una conversación telefónica antes de subirme al metro dirección al centro de Barcelona. Durante todo el trayecto no pude quitarme la idea de la cabeza y ¡zas! Cuando salí de nuevo al exterior le escribí un largo mensaje donde le detallaba la trama básica de la novela.
La segunda fue mi baraja del tarot. Pensé que, ya que la historia estaba vertebrada por un tarot, por qué no hacerlo más interesante y crear el guión alrededor de una tirada de cartas. Y así lo hice. Tomé los arcanos mayores y tiré las cartas, como lo haría si alguien me hiciera una pregunta y, a partir de esa lectura, nació la historia.

2- Junto a Laia, la protagonista, vamos descubriendo lugares de una Barcelona mística y un tanto oscura. Hablamos un poco de esos sitios.
Isabel, Irene y Joan jugando con los espejos.
Siempre he creído que Barcelona es una ciudad llena de magia y que posee un encanto especial difícil de encontrar en otros lugares. Quizá sea por estar rodeada de mar y montaña, o de que haya habido (y haya) tantas culturas mezcladas entre sus calles. Lo cierto es que, desde que decidí buscar más allá de lo que podemos ver y oír a diario, escarbando un poco más en profundidad, he descubierto cosas fantásticas y aterradoras, bellas y misteriosas, y quiero compartirlas, de ahí 100 Cosas que hacer en Barcelona al menos una vez en la vida (Lectio y Cossetania), pero siempre he pensado que con una historia de fondo todo se ve de forma distinta. Por eso Laia es una especie de guía de la ciudad que, mientras persigue su pasado, descubre secretos y sobrevive a toda clase de peligros, nos muestra una Barcelona para algunos desconocida y para otros añorada.
Entre los lugares más mágicos de la novela creo que se encuentran El Laberint d’Horta, l’Espai Barroc, el Rei de la Màgia y el Castell de Montjuic. No quiero desvelar nada de lo que ocurre en la novela y me temo que si explico ciertos detalles de estos rincones estaré desvelando parte de la trama, así que os dejo con la intriga.

3- El tarot, misticismo/esoterismo tiene un papel fundamental y aporta el nexo de unión en la trama. ¿Qué sientes hacia estos temas en concreto?
He crecido rodeada por el misticismo y la religión. Parte de mi familia es muy religiosa, mientras que otros miembros son espirituales e incluso podríamos llamarl@s bruj@s. Lo que para mí ha sido normal, para otros es algo que se escapa de la comprensión y por ello era llamada rara de niña, algo que tardé mucho en digerir y aceptar.
En cuanto al tarot, siempre tuve cierta aversión hacia él. Yo no creo que el futuro esté sellado, que tengamos un destino dictaminado por los dioses y que exista la posibilidad de predecirlo. Siempre he pensado que esa es una manera de quitarnos de encima la responsabilidad de nuestros actos. Lo que yo creo es que existen muchos futuros posibles y que nuestro “destino” depende de las decisiones que tomemos a cada paso. Por ese motivo no creía en las cartas del tarot y veía con malos ojos a aquellos que prometían leer el futuro, pues con ese gesto sentía que estaban manipulando a quienes se abrían a ellos en busca de ayuda, ya que les predisponían a un futuro que no tenía por qué ser el suyo.
Más tarde, con los años, entendí que para mí las cartas no eran un oráculo, sino una guía. Cuando yo tiro las cartas lo hago como una herramienta que nos ayuda a dirigir nuestras acciones hacia el camino que nosotros deseamos. De esta manera pude reencontrar lo que me pasaba con mis valores y creencias.

4- La lectura del amor en una historia es para mí de una importancia vital. ¿Qué papel juega el amor en “La Vident de la Lluna Plena”?
El amor es uno de los temas principales de la novela, pero no sólo el amor romántico, que también tiene su parte de protagonismo, sino el amor paterno-filial, el amor por los amigos, el amor por aquellos por quiénes nos preocupamos sin importar que tengan lazos sanguíneos con nosotros o no.
En la novela se habla de ese amor que mueve el mundo y hace de musa para los artistas. Ese sentimiento que hace girar los engranajes de la sociedad, a veces para bien y otras para mal.
Siempre he visto el amor como una de las energías más poderosas del mundo. Junto con el odio, que no es más que la otra cara de la misma moneda -pues se necesita haber amado para poder odiar, ya que no odias algo o a alguien que te sea indiferente-, son las fuerzas que levantan civilizaciones, pero que también podrían destruir planetas.


¿Cómo se os queda el cuerpo, Soñadores?

Seguramente ya tenéis la mente puesta en una librería donde ir corriendo a por vuestro ejemplar de La Vident de la lluna plena para disfrutar de una lectura mágica y poderosa en un escenario divino.

Os repito el link al post de mi reseña, por si os apetece leerla, aquí.
La tarea más dulce
Por cierto, el libro está editado en catalán, pero muy pronto estará disponible en español.

Sobre la autora:


Isabel del Río. Editora, correctora, traductora y autora de Cómo matar un sueño. (Barcelona, 1983) Licenciada en Filosofía. Trabaja como redactora, documentalista, lectora, correctora y un largo etc. para editoriales, agencias y otros escritores. Su primera novela, Casa de Títeres, fue publicada en abril de 2008 con una gran acogida. En 2010 con La Galera y en 2012 con Otros Mundos publicó la bilogía de La Casa del Torreón, obra ilustrada por Oriol Malet y Cristina Barros con muy buenas críticas. En Sant Jordi de 2013 dirigió y publicó con Otros Mundos 20 Relatos del Fin del Mundo, su relato quedó finalista en los Premis Ictineu 2014. En mayo de ese mismo año llegó a las librerías 100 Cosas que hacer en Barcelona al menos una vez en la vida con las editoriales Cossetania y Lectio. La antología de relatos LoveFool fue publicada en febrero de 2014, cuando estaba a punto de ser madre. Su última obra, La Vident de la Lluna Plena, acaba de ser publicada con Columna Edicions. También se dedica a organizar e impartir eventos y talleres culturales, lleva la agenda de la librería La Font de Mimir, y es la editora de Otros Mundos.

Booktrailer de La Vident de la lluna plena

¡Feliz lectura, Soñadores!

1 comentario:

  1. <3 Estoy deseando que salga en castellano para poder hincarle el diente <3
    Qué guapos estáis en esa fotografía! <3 <3 <3

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entrada destacada

Todo lo que no puedes ver, ya a la venta.

Muy buenas, Soñadores. Tras un periodo de inactividad en el blog me encanta poder contaros el motivo. Y no es otro que el lanzamiento de &...