Reseña - RONIN - Francisco Narla


Autor: Francisco Narla
Editorial: Temas de Hoy
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 864
Género: Histórico
Precio: 22€
ISBN: 9788499983325





SINOPSIS

Ronin, de Francisco Narla, autor de otras obras como Assur o Caja negra, es una novela cargada de aventuras de la narrativa española, que rescata un hecho histórico inédito, la presencia de una delegación de samuráis en nuestro país. Ronin está basado en un hecho real: un emperador japonés quiso establecer lazos comerciales con la gran potencia mundial que en el siglo XVII era España y mandó una embajada de samuráis a nuestro país.
Una novela de apasionantes aventuras en escenarios exóticos: Filipinas en la época colonial, Acapulco, Veracruz, Madrid, Sevilla y por supuesto, Japón.
La narración de un momento histórico glorioso: el imperio español en el que no se ponía el sol. Esta novela histórica de aventuras gustará además a los amantes de la cultura japonesa y la literatura fantástica. Ignorando que navega hacia una batalla que ha llevado la eterna guerra de Flandes hasta las aguas del Oriente y esperando medrar en su carrera para conseguir la mano de la menina Constanza de Accioli, el alférez de los Tercios, Dámaso Hernández de Castro, viaja camino a las Filipinas. Al tiempo, sacudido por una cruenta guerra civil, el mítico archipiélago del Japón se convulsiona. Durante un largo asedio, unos pocos valientes defienden el castillo de Fushimi contra una fuerza de cuarenta mil hombres. Cuando no queda otra salida honorable que abrirse el vientre para evitar la rendición, el señor del lugar le encarga a uno de sus hombres, un viejo samurái de oscuro pasado llamado Saigo Hayabusa, que renuncie a ese final digno y que se convierta en un hombre de las olas, un indigno ronin sin clan al que servir. Saigo Hayabusa tendrá que soportar la vergüenza para descubrir quién ha traicionado a su señor, causando la derrota del castillo de Fushimi. Mientras, en la Villa y Corte de Madrid, Constanza de Accioli descubre que el hombre al que ama ha sido traicionado. Y la dama de compañía deberá transformar su vida para intentar salvarlo. Finalmente los destinos de Saigo y Dámaso se encontrarán en el marco de la increíble expedición samurái a la fastuosa España del siglo xvii, donde por fin descubrirán la verdad y podrán cobrar  sus deudas con sangre.



MI OPINIÓN

Afrontar la lectura de Ronin, editado por Temas de Hoy, se me antojaba peligroso. Tenía bastante reciente los recuerdos y el sabor que me había dejado su anterior novelaza, Assur. Francisco Narla había dejado el listón muy alto y, por un instante, fui tan iluso de pensar que Ronin podía ser menos.

No podía estar más equivocado...

Francisco Narla nos adentra en un momento histórico de nuestro país que puede que muchos desconozcan y lo convierte en una aventura épica digna de ser leída y releída para su disfrute interminable.
Una historia que destaca por estar muy bien documentada; detallada, exhaustiva y muy trabajada. Y que en alguna ocasión (reconozco) me ha llevado a echar un ojo atrás en el tiempo. Francisco lleva la novela histórica hacia el límite entre la realidad y la ficción, desdibujando límites y pintando decorados, acciones y situaciones que te mantienen en vilo.
Eso sí, en ningún momento se deja caer en la pesadez ni llega a saturar con datos y acontecimientos.
Francisco tiene el don de meterte en la historia sin aburrir en absoluto.

La lectura de Ronin es, a pesar del grueso del libro que puede intimidar al principio, muy rápida. Te mantiene enganchado a una prosa delicada, clara, muy entendedora y altamente adictiva.

Los personajes que encontramos en Ronin son para mí, y en gran medida, los causantes de que la trama no te permita soltar el libro.
En Assur, su anterior novela, Francisco me enamoró de Assur y Furco de un modo que pensé no lo haría en Ronin. Sin embargo, me equivoque. Saigo Hayabusa, el principal, se vuelve imprescindible. Su carisma, inteligencia, lealtad...

Escenarios bien dibujados, detallados y pincelados hasta el mínimo inciso. Desde grandes imágenes hasta los detalles más ínfimos y acciones perfiladas.

Solamente por ponerle alguna “pega” diré que hay una cantidad enorme de personajes y que en algún momento me he perdido. ¿Qué le voy a hacer? Soy así.
Sin embargo, es una pequeñez que no influye para nada en la valoración final y el disfrute personal de la novela.

Francisco nos demuestra que en España tenemos a grandes maestros de la palabra escrita y que tienen el poder de hacernos disfrutar de momentos épicos que jamás podremos olvidar.

Francisco Narla es un genio en mayúsculas y Ronin una aventura épica que hará las delicias de los lectores más exigentes.

Me alegro de haber descubierto a un autor que tiene magia en su pluma, poder en cada palabra y un corazón maravilloso.

Mil gracias por esta maravilla, Francisco. Formas parte en un lugar privilegiado en mis estanterías.
Ahora espero poder leer tus anteriores novelas para que permanezcan en mi interior para siempre.


Comentarios

  1. Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho, es una novela muy trabajada y a pesar del grosor se lee muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía tengo pendiente Assur, que ya le tocará turno en 2014. Pero con tu reseña, estoy segura que esta novela también va a caer. Aunque también me pierdo cuando hay muchos personajes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente Assur, pero este lo apunto también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Un episodio histórico que desconocía y que me ha sorprendido, Francisco es un maestro contando historias y elaborando tramas; yo también la tendré junto a Assur en un lugar privilegiado,
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Una lectura apasionante, me ha fascinado la forma de escribir de Francisco Narla, no lo conocía, pero ya tengo entre mis manos mi siguiente lectura, ASSUR

    Álvaro Marcos

    ResponderEliminar
  6. Tampoco he leído al autor pero me ahs dejado con las ganas. A ver si tengo suerte en el sorteo :D

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entradas populares de este blog

Reseña - Noel et busca - Àngel Burgas

No em ratllis - Flavia Company

Ressenya [Català] - Ullals - Salvador Macip i Sebastià Roig