ENTREVISTA MARÍA ZARAGOZA, GANADORA DEL PREMIO ATENEO CIUDAD DE VALLADOLID 2011

Hoy tengo el placer de compartir con vosotros la entrevista realizada a la escritora María Zaragoza. Una mujer que aún siendo muy joven cuenta con multitud de publicaciones a sus espaldas.
En 2010 se alzó ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla por la novela “Dicen que estás muerta”, pero hace realmente poco ha sido agraciada con otro premio; esta vez el prestigioso Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2011 por “Los alemanes se vuelan la cabeza por amor”.

Bienvenida al sótano de los sueños, María.

·¿Quién es María Zaragoza?
María Zaragoza es una niña que soñaba con escribir libros. Supongo que después de todos estos años sigo siendo lo mismo, porque lo soñaba de pequeña y lo sigo soñando aunque ahora esté realizando ese sueño. Supongo que toda mi vida ha estado siempre enfocada a la realización de ese sueño y a su perfeccionamiento. Y no creo que eso vaya a cambiar mucho.

·¿Qué supuso ganar en 2010 el Premio Ateneo Joven de Sevilla por “Dicen que estás muerta”?
Ganar un premio tan importante como ese supone una recompensa a tu esfuerzo. Que llegue alguien y diga "eh, lo estás haciendo bien, confiamos en ti". Da fuerzas para seguir, para encauzarte, para pelear con más fuerza por aquello por lo que trabajas cada día. Es hermoso. Por la parte práctica, también significa que te pongan un foco encima, que den la oportunidad a la gente de conocer tu trabajo, al menos de sentir curiosidad por él. En un mundo tan difícil como es el literario, para alguien joven, un premio como este es fundamental, porque hace saber al mundo que existes. Luego el mundo será muy libre de interesarse por ti o no, pero por lo menos es una oportunidad.
·¿Cómo y cuándo surgió la idea?
"Dicen que estás muerta" es una novela que partió de muchas ideas y como tal tiene muchos nacimientos. El primero y más evidente es la canción "¿Dónde estás?" de Jaime Urrutia, que da título a la novela. Me parecía que la primera estrofa de esa canción dejaba entrever una historia que yo quería contar. Después llegó la muerte de Antonio Vega, que forma parte fundamental de la historia, y darme cuenta de que muchas anotaciones, historias, personajes, que llevaban guardados años en un cajón esperando historia, eran fundamentales para lo que quería contar en esta. Así que, poco a poco, fui construyendo lo que más tarde sería este libro. Supongo que después, me di cuenta de que todo había empezado hacía mucho tiempo, cuando años atrás descubrí que conocía a un asesino y que la maldad no se reflejaba en su rostro. Aquel chico al que había dado de cenar innumerables domingos en el bar de mi familia, había matado a una muchacha, y era un hombre como cualquier otro. Eso me hizo pensar que quizá en cada uno de nosotros hay una bestia y un héroe, y que las circunstancias y nuestra capacidad de elección nos llevan a aproximarnos más a una cosa u otra. Creo que en el fondo, ese es el corazón de mi historia.

·¿Se parecen en algo los personajes de “Dicen que estás muerta” a ti?
Supongo que un escritor no puede evitar que sus personajes se parezcan en algo a él. Creo que es una mal característico y de difícil solución. Lo que no quiere decir que ninguno sea yo. Es más, creo que si los conociera como personas, pocos me caerían bien de verdad. Uno puede tener frases mías, otro alguna idea, alguno mi forma de vestir, o alguno de mis discos. Pero no comulgo totalmente con ninguno. Supongo que eso me lo hace más entretenido a mí, porque mis personajes tienen que tener una vida propia que sea consecuente con ellos mismos, lo que no quiere decir que lo tengan que ser conmigo. Creo que si no pudiera enfadarme con mis personajes escribir sería menos divertido.

·Se acaba de saber que has ganado el LVIII Premio Ateneo Ciudad de Valladolid por la obra “Los alemanes se vuelan la cabeza por amor”. ¿Qué encontraremos en ella?
"Los alemanes se vuelan la cabeza por amor" es un cruce de vidas. Varios personajes, desde distintas ubicaciones en el mundo (Madrid, Tokio, Londres, Colonia...), con sus respectivas vidas en cada uno de esos lugares, se encuentran en una ciudad misteriosa, en una plaza en concreto, un lugar sin tiempo, pero con espacio, en el que se crean y se resuelven todos los conflictos del mundo. Nadie sabe qué es esa plaza, pero todos colaboran a escribir la historia, que siempre se resume en si, por amor (a lo que sea), es mejor matar o morir. Es curioso que empezó en mi cabeza hace seis años y que gracias a internet y las redes sociales se haya podido establecer un paralelismo. Quizá internet es la Ciudad compuesta de todo lo que hay en el mundo. Y facebook o twitter sean como la Plaza, donde la gente se reúne y se crean las revoluciones modernas, como la de Egipto o el 15M. Supongo que lo que el lector va a encontrar aquí es una historia de amor, un thriller, una pequeña novela histórica, la historia de una revolución, una historia fantástica, y un montón de pequeñas cotidianeidades con las que se van a poder identificar, no porque la novela tenga de todo, sino porque a veces olvidamos que lo realmente extraordinario ocurre en nuestras vidas todos los días.

·¿Qué te impulsó a escribir esta historia?
Creo que el primer impulso fue la necesidad de crear un mundo paralelo en el que hubiera una comunicación global, crear un lugar donde cualquiera pudiera expresarse. Un lugar en el que la información fluyera, donde no existieran las distancias. Yo entonces no podía imaginar que la red iba a proporcionar justamente eso. Algunos amigos que leyeron el borrador me dijeron que no sabía que había escrito una novela sobre la globalización. No era mi intención como la entendemos, pero sí quería dejar de manifiesto que todos somos iguales y que deberíamos tener los mismos derechos. Y, sobre todo, que cada una de nuestras acciones tiene consecuencias a todos los niveles, algunas que nunca llegamos a conocer.

·¿Qué supone este nuevo premio para ti?
Todavía estoy que no me lo creo mucho. Ha sido mucho esfuerzo el que he puesto en esta historia, seis años de construir y destruir hasta que ha quedado la versión definitiva. Muchos callejones sin salida que terminaron teniéndola, muchas ganas de abandonar en muchas ocasiones. Supongo que me presenté a este premio, que es una maravilla, porque quería probarla, porque había trabajado tanto en ella que tenía que dejarla ir en alguna dirección y busqué para ello el premio que más me gustó. Por todo eso me siento doblemente premiada. Por el premio en sí, que ya es mucho, y porque además esta novela que me ha causado tantos dolores de cabeza ha sido valorada y comprendida.

·¿Tendremos María Zaragoza para rato?
Pues espero que sí. La verdad es que no paro de trabajar, en estos momentos en diferentes relatos y en el guión de un cómic, así que si todo sale bien (o al menos sigue saliendo algo bien), sí, yo nunca me rindo.

·Antes de terminar y ya que te encuentras en el sótano de los sueños, dinos. ¿Cuál es el sueño de María Zaragoza?
La verdad es que tengo sueños muy comunes. Me gustaría seguir viviendo de mi trabajo y algún día formar una familia. Nada del otro mundo, como ves.
Muchas gracias, María.
Los mejores deseos para ti, que “Los alemanes se vuelan la cabeza por amor”, se convierta en todo un éxito y, cómo no, que tus sueños se hagan realidad.

Y a todos vosotros, a esperar que florezcan las flores en primavera y con ellas, la nueva novela de María Zaragoza.
Tomad nota.
Los alemanes se vuelan la cabeza por amor.
Y con la espera, por si no lo habéis leído, disfrutad con: Dicen que estás muerta.


© Joan Llensa

Comentarios

  1. Me alegro de conocer un poco más a Maria... que sus exítos vayan en aumento... mi enhorabuena y un saludo a ambos...

    ResponderEliminar
  2. Ten seguro que lo harán, Nuria. Gracias por la visita.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entradas populares de este blog

FARSCAPE en DVD

Reseña - Amor en minúscula - Francesc Miralles

¿Queréis la novela, Otra vez tu, de Alice Kellen, totalmente gratis?