viernes, 23 de septiembre de 2011

LLUVIA DE BASURA ESPACIAL

Hace unos meses se creía que el satélite UARS caería a la Tierra en el mes de Octubre. Una aceleración debida a la acción del Sol hizo adelantar la fecha de llegada, pero ahora, un descenso de la velocidad por otras causas ha hecho que los expertos de la NASA pronostiquen su inminente caída para esta próxima madrugada.


Lo cierto es que esta noticia ha suscitado una atención inusitada de la población en todo el planeta.

La última hora es que se prevé que el satélite, unos 5675 kilogramos de basura espacial, se descomponga en una gran bola de fuego en nuestro planeta y 26 grandes piezas puedan llegar a impactar en la superficie terrestre.

Además, nadie se atreve a pronosticar en qué lugar impactarán dichos pedazos. Mientras que en un principio se barajaba la hipótesis de Estados Unidos, en estos momentos se inclinan más hacia Chile, debido al descenso de velocidad.
Como dicen los expertos sólo 30 minutos antes del impacto podrán decir el momento y lugar de la caída.

También nos advierten de que la posibilidad de que una de estas piezas acabe con una vida humana en muy baja, exactamente una entre 3200.

Si alguno de vosotros tiene un teléfono con el sistema Android de Google, podeis descargar gratuitamente Satellite AR, un programa que mediante realidad aumentada, identifica y muestra los satélites que se pasean sobre tu cabeza con sólo apuntar la pantalla del móvil al cielo y puedes ver en tiempo real su recorrido. Y los presuntamente afectados chilenos que posean un iPhone o un iPad, pueden usar GoSatWatch.

La compañía especializada en el desarrollo de software para la seguridad nacional de Estados Unidos, Analytical Graphics (AGI), es la encargada de suministrar a la agencia espacial norteamericana información actualizada sobre la trayectoria del satélite para que la difunda a través de su página web y de su cuenta de Twitter.

Ya veis amigos, se nos presenta una madrugada movidita, sobretodo para chilenos o los americanos. A fin de cuentas, ¿quién puede asegurar que se encuentra a salvo? Ni siquiera se atreven a decir o especular.

De todos modos mañana hablamos sobre lo ocurrido. Si es que no nos ha caído uno de los 26 montones de basura espacial.



© Joan Llensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entrada destacada

Todo lo que no puedes ver, ya a la venta.

Muy buenas, Soñadores. Tras un periodo de inactividad en el blog me encanta poder contaros el motivo. Y no es otro que el lanzamiento de &...