viernes, 16 de agosto de 2013

EL TERCER FINAL, Juan José Tapia




Título: El tercer final

Autor: Juan José Tapia
Formato: Digital
Edtitorial: Galeonbooks
Páginas: 576
Precio: 1,99 Euros





SINOPSIS

En el año 45 a.c. la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdova, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.
La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Pero esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.
La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aun a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.
“El tercer final” fue fistinguida con el Primer accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks.


MI OPINIÓN

Lo primero que sorprende de la novela es nos encontramos con una parte de la historia que no es muy conocida, a diferencia de las clásicas guerras civiles que ocurrieron en Roma, por la mayoría de nosotros.

La escritura es muy clara y entendedora. Juan José Tapia tiene un estilo muy directo. La narración demuestra que tras la novela ha habido un gran trabajo de investigación y documentación.
Las diferentes batallas y asedios están narrados a la perfección. Armas, utensilios de defensa, estrategias, formaciones… todo está (me repito) narrado de forma excelente. Y aunque esto, muchas veces es sinónimo de aburrimiento, en El tercer final no hay ni un momento para ello. Las descripciones son precisas, claras con un ritmo muy bueno.

Los personajes son lo suficiente fuertes como para enamorarse de ellos. Tienen un peso en la historia que llega a un ritmo trepidante, con altas dosis de intriga entre traiciones, amores y pasiones. Incluso puedes llegar a preguntarte si el antagonista es en realidad tan malo como lo pintan.

Lo único que se me ha hecho un poco pesadillo, son los nombres de los personajes, que se me han antojado difíciles.

En definitiva, si te gusta la novela histórica, dale una oportunidad a Juan José Tapia. El tercer final es amena y apasionante.

Quiero agradecer a Juan José Tapia por darme la oportunidad de leer su obra.

Página de la editorial Galeonbooks
Booktrailer


4 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y lo disfruté muchísimo. Me sorprendió mucho este autor con esta novela, relatando un hecho, como señalas, poco conocido y poco aprovechado literariamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído dos novelas del autor que he disfrutado mucho, sólo me queda pro probar esta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en casa, no he leído nada del autor y me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Joan. Esta novela la tengo pendiente de lectura y todas las críticas que leí son positivas. Hay un comentario que me recuerda a la reseña que publico hoy, Pax Romana, de Yeyo Balbás, en la que también se habla de utensilios de defensa, armas, estrategia, formación de combate, lo que da un carácter didáctico a la novela. En cuanto a los nombres, pues es normal que nos liemos y si nos vamos al antiguo Egipto o al imperio incaico, pues ya ni te cuento. Una reseña que ayuda a que esta novela sea tenida más en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entrada destacada

Todo lo que no puedes ver, ya a la venta.

Muy buenas, Soñadores. Tras un periodo de inactividad en el blog me encanta poder contaros el motivo. Y no es otro que el lanzamiento de &...