ENTREVISTA ROCÍO CARMONA, Ganadora del Premio Jaén de Literatura Juvenil 2013


Rocío Carmona regresa al Sótano de los Sueños con motivo de su reciente victoria en los Premios literarios de Jaén en la modalidad de Literatura Juvenil. (Aquí la noticia)

Antes de nada me gustaría darte mi más sincera enhorabuena y agradecerte que hayas accedido a estar un ratito conmigo y los lectores de mi humilde blog.

¡Muchas gracias, Joan! Es la primera entrevista que contesto después de conocer el veredicto del jurado y estoy muy contenta de que sea precisamente en este blog.

1 -  Desde La gramática del amor pasando por El corazón de Hannah y llegando hasta hoy, ¿cómo ha cambiado Rocío Carmona?

Han pasado más de dos años desde que se publicó La gramática y sigo disfrutando exactamente igual de todo esto. De las horas en soledad tecleando frente a la pantalla, del proceso de edición de las novelas trabajando codo a codo con mis editores, de las correcciones, del contacto con los lectores… Cada día aprendo algo, y eso para mí es todo es un regalo. Es la motivación principal de todo lo que hago.
Quizá lo que ha cambiado es que ahora me siento responsable hacia mis lectores y no quiero decepcionarles.


2  -  Ayer (entrevista realizada en 14/09/13) se supo el fallo del jurado, pero ¿qué supone para ti haber ganado el Premio Jaén de Literatura Juvenil? ¿Cómo te sentiste al saber que habías ganado?

Sentí una enorme alegría, aunque la verdad es que aún no me he hecho a la idea del todo. A ratos aún creo que esto le está pasando a otra persona… Me hizo especial ilusión saber que el jurado había votado la novela por unanimidad.

3  -  ¿Qué nos puedes contar de “La Orilla”? ¿Qué encontraremos en ella?

Es una muy novela distinta de mis dos libros anteriores. Precisamente el mismo día en la protagonista, Ona, cumple 18 años, despierta por la mañana y descubre que se encuentra en mitad de una isla desconocida para ella. No quiero contar mucho más acerca del argumento porque es importante que los lectores lo puedan descubrir por sí mismos J


4  -   ¿Cómo y cuándo surgió la idea?

La idea inicial que había detrás de la novela era hacer un homenaje muy particular a dos libros muy importantes para mí: Robinson Crusoe, una novela de aventuras con una carga existencial muy fuerte, y Mecanostrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo, una novela que robé de las lecturas obligatorias de mi hermano mayor y que me impresionó muchísimo en su día.


5  -  ¿Qué te impulsó a escribir esta historia?

Quería construir una historia distinta, que mezclara el romance con las aventuras y la reflexión espiritual, que supusiera un reto para mí y que sorprendiera a los lectores.


6  -  ¿Los personajes de “La orilla” han evolucionado igual que Rocío Carmona? Háblanos de ellos, Rocío.

La protagonista se llama Ona, que quiere decir ola en catalán y la novela comienza con un naufragio, el suyo. Y es que, cuando va a parar a esta isla Ona pasa por un momento vital complicado. En la isla tendrá la oportunidad de analizar qué es lo que le está pasando y se encontrará con facetas de sí misma que quizá desconocía. En un entorno nuevo y hostil, Ona crece y aprende con los obstáculos y las dificultades. En eso me identifico plenamente con ella.


7 - Valores, sentimientos, emociones… ¿Cuál es el plato fuerte de “La orilla?

Creo que es una novela que se leerá muy rápido, porque la historia es muy fuerte, hay giros inesperados, y la trama te impulsa a seguir hacia adelante para ver qué va a suceder a continuación. Pero también hará pensar a los lectores, que quizá se pondrán en la piel de la protagonista y se harán las mismas preguntas que se hace ella. Creo que tiene mucho poso y varios niveles de lectura. Me gusta jugar con eso.


8  -  Recientemente tu primera obra, La gramática del amor se ha publicado en Brasil y México. ¿Cómo has vivido esta salida internacional?

¡Es muy emocionante!  He pasado el verano contestando entrevistas de cara a la promoción de esas nuevas ediciones, en México y Argentina, que de momento están teniendo muy buena acogida. Estoy muy agradecida hacia La Galera, Nuevo Extremo y Océano por el excelente trabajo que están realizando. Ni en sueños imaginé que algún día La gramática llegaría tan lejos.

 9  - Si tuvieras a tus lectores ahora mismo leyendo estas cuatro rayas ¿Qué te gustaría decirles?

Les diría un GRACIAS enorme. Por leerme y por pedirme siempre más historias, por preguntarme por los personajes y escribirme contándome sus experiencias. Tengo la suerte de contar con unos lectores muy receptivos, amables y cercanos, todo un lujo.


10  -  “La orilla” será tu tercera novela publicada. ¿Es la confirmación de que Rocío Carmona se queda con nosotros? ¿Qué proyectos tienes entre manos (en voz baja)?

¡Me quedo, me quedo! ;) Estoy acabando una nueva novela, una historia muy especial para mí, aunque todavía no puedo desvelar los motivos pr los que digo esto.

Muchas gracias, Rocío. Por tus respuestas, por estar siempre al otro lado y por tu amabilidad, bondad y tus grandes novelas.

Esperaré paciente la salida de “La Orilla” y te deseo de corazón que se convierta en un éxito y que llegue a millones de lectores.

¡¡Felicidades!!

Gracias a ti, Joan, siempre es un placer charlar contigo ;)

Comentarios

  1. ¡Magnífica entrevista, Joan! Y magnífica entrevistada. FELICIDADES por este fabuloso y merecido premio, Rocío!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies, estimat sherpa! Sense tu no estaríem ara celebrant aquesta gran notícia :* I gràcies, Joan, per ser sempre tan atent! :)) R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plaer com hi ha pocs. Abraçades al gran sherpa y petons per a tu.
      ;))

      Eliminar
  3. Felicidades de nuevo a la autora :)

    La verdad es que tiene una pinta genial. Gracias por la entrevista Joan, por acercarnos un poco más a esa aventura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos en noviembre qué nos depara La orilla.
      Besos, Ana

      Eliminar
  4. Mis felicitaciones de nuevo a la autora! Y gracias por esta entrevista que nos permite conocerla un poquito mejor. A ver si me estreno pronto con ella, que estoy segura que voy a disfrutar con sus historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa la menor duda, Margari.

      Ya me dirás qué!!!

      Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entradas populares de este blog

FARSCAPE en DVD

Reseña - Amor en minúscula - Francesc Miralles

¿Queréis la novela, Otra vez tu, de Alice Kellen, totalmente gratis?