martes, 8 de octubre de 2013

ENMIG D'ENLLOC, de Manel Fortis



Título: Enmig d’enlloc
Autor: Manel Fortis
Idioma: Catalán
Editorial: Témenos Edicions
Páginas: 200
Precio: 15 euros?





SINOPSIS

Jan, el protagonista de esta novela podría ser cualquiera de nosotros, nuestro vecino, el amigo con el que quedamos en el bar de la plaza, la persona con la que nos cruzamos en el súper… Un hombre, por tanto, que vive su vida con una cotidianidad muy cercana, conocida y querida.


MI OPINIÓN

Primero de todo quiero agradecer a Manel Fortis, el autor, por haberme confiado el manuscrito de esta novela meses antes de su edición. Y advertir que por el momento solamente está editada en idioma catalán.

Al recibir la novela no tenía muy claro lo que me esperaba. Su anterior libro, Rey(na), (aquí la reseña) era un grito a la vida, al reencuentro de la fuerza y una brizna de luz en el difícil y complicado mundo del cáncer con una lectura cercana y tremendamente cargada de sentimiento.
Él mismo me había comentado que se trataba de una novela cómica, pero no quise saber muchos detalles.

Reconozco que las novelas de humor no son lo mío. Pero aún así, Manel ha sabido acercarse a éste género con un estilo muy suyo.

Enmig d’enlloc, (En medio de ninguna parte, en Español), es una mirada fresca, atrevida y divertida del mundo que nos rodea. Escrita con un lenguaje cotidiano, ameno y fresco, Manel Fortis vuelve con fuerza en el mundo literario con un objetivo claro; demostrar que la ficción le va y que está dispuesto a quedarse.

La portada del libro (un spoiler en toda regla) es una pintura realizada por el gran pintor Gerundense, Josep Oliveras, donde podemos intuir una cierta finalidad catastrofista con el volcán escupiendo lava. Y la contracubierta, está decorada con otra genial pintura; en este caso de Guillem Farias.

Los capítulos son cortos, algunos de ellos cortísimos, donde Jan, nuestro protagonista, nos muestra en un tono divertido y desenfadado las vivencias que le llenan el día a día. Un personaje bastante peculiar que te hace sentir que lo conoces. De hecho, y en cierto modo, todos llevamos un Jan dentro.

Amores, desamores, familia, amistades, deseos y un sitio especial Enmig d’enlloc, un bar donde tomar una copa y compartir momentos agradables con las personas especiales. ¡¡Un bar genial!!

La novela es tan cercana que cualquier residente de Olot (ciudad donde está ambientada) y sus alrededores conocerá los lugares a los que Jan nos invita.
Enmig d’enlloc, sin embargo, me ha dado un giro a la historia que me ha gustado bastante (supongo que se trata de mi vena catastrófica) donde se mezcla la vida cotidiana con un hecho de magnitudes inimaginables que todos, absolutamente todos, los que vivimos en la zona hemos imaginado alguna vez.

En definitiva, Manel Fortis nos invita a pasar un rato agradable con toques de humor en Olot, la capital de la Garrotxa, con un libro fresco, ameno y de rápida lectura.


2 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta. Para descansar de lecturas más densas parece estar muy bien. Pero en mi caso esperaré a ver si sale en castellano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari...de momento, no creo que salga en castellano...si entiendes el catalán te lo recomiendo

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entrada destacada

Todo lo que no puedes ver, ya a la venta.

Muy buenas, Soñadores. Tras un periodo de inactividad en el blog me encanta poder contaros el motivo. Y no es otro que el lanzamiento de &...