Reseña - 4171 - Francesc Miralles


Título: 4171
Edición: catalana
Saga:  No
Autor: Francesc Miralles
Género: Juvenil/histórica /Ciencia ficción
Editorial: Cruïlla
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 176
Precio: 9,95€
ISBN: 9788466134163



SINOPSIS

Catalán
Any 4171.
Des d’un món fred i asèptic on mai no passa res, l’Ilka rep com a regal d’aniversari pels seus setze anys un viatge en el temps que l’ha de dur a l’Era d’Eden.
Però un acte de sabotatge fa que caigui a la Barcelona de l’agost de 1714: la ciutat está vivint els pitjors dies de la seva història.
Atrapada en l’infern d’un setge que no es cansen de lluitar per la supervivència i la llibertat.
A més, descobrirà què és l’amor per primer cop a la seva vida. Una situació perillosa: qualsevol interacció amb el món de fora pot canviar el curs de la història.

Castellano
Año 4171.
Desde un mundo frío y aséptico donde nunca pasa nada, Ilka recibe como regalo de cumpleaños para sus dieciséis años un viaje en el tiempo que la llevará a la Era de Eden.
Pero un acto de sabotaje hace que caiga en la Barcelona de agosto de 1714: la ciudad está viviendo los peores días de su historia.
Atrapada en el infierno de un cerco que no se cansan de luchar por la supervivencia y la libertad.
Además, descubrirá que es el amor por primera vez en su vida. Una situación peligrosa: cualquier interacción con el mundo exterior puede cambiar el curso de la historia.


Mi Opinión

Coma ya sabéis de sobra, cada novela de Francesc Miralles es, para mi, una muy buena noticia. Francesc tiene ese poder de contar muchas cosas en apenas unas páginas y despertar sentimientos y
pensamientos únicos. Y 4171 no ha sido menos.

En 4171 se me encendió una chispa que antes no había sentido con Francesc, dejando de lado que la primicia de la novela se dio precisamente aquí, en el Sótano. Cosa que agradezco de nuevo a Francesc por su generosidad.
Me despertó la intriga de saber que nos iba a meter en una novela de ciencia ficción con tintes históricos y con protagonistas juveniles.
Como comprenderéis, quedé pasmado.

Nunca antes había leído nada de Francesc relacionado con historia o ciencia ficción. ¡Dios, qué miedo! Pero el resultado me ha gustado mucho. Incluso ha superado mis expectativas.

La trama de 4171, editada por Cruïlla, empieza en ese mismo año, tiene como protagonista a Ilka, una chica que en su 16 cumpleaños recibe el regalo viajar en el tiempo.


La portada es atrayente. El acabado mate es muy acertado. Y el estilo que le han dado a Ilka, con el mono naranja, me parece bastante apropiado para una historia que da el pistoletazo de salida en el año 4171.

Sin embargo, ahí termina la visión del futuro para llevarnos a una parte de la historia que viene a no ser todo lo agradable que Ilka espera ( de hecho, ignora. Ella cree que se dirige al 2171). Verse justo en medio de una batalla no es precisamente lo que uno espera al hacer un salto espacio-temporal, ¿no?

La trama de 4171 está muy bien desarrollada. Como es habitual en Francesc, el pastel viene servido con capítulos cortos que no dan lugar a párrafos innecesarios. El lenguaje es sencillo y directo.

Las descripciones, sobretodo de la batalla, me han encantado. Francesc te mete los datos de batalla, ropaje, armas… sin que te des cuenta de ello y de un modo agradable y, para nada cansino.
La documentación es excelente.

Los personajes son Miralles al 100%. Son esos personajes que te cautivan por su forma de ser, de actuar y, lo mejor para mi, lo rápido que los haces tuyos. Son cercanos y creíbles.

Con 4171 me ha quedado un sabor raro en la boca.
No tenía muy claro que esperar del libro, pero Francesc Miralles me ha sorprendido de nuevo.

Recuerdo que hace unos años, cuando era más joven  que ahora ;) me perdía durante horas con aquella colección llamada La máquina del tiempo. Muchas tardes y noches se me fueron entre sus páginas y aventuras. Y creo que de allí es de donde me ha devuelto ese sabor a algo que estaba tan profundo en mi interior.
4171 es un libro de apenas 200 páginas y lo devoras en un suspiro, pero como en aquella colección tan mía, me ha quedado la sensación, las ganas o el deseo de poder seguir viajando en el espacio-tiempo junto a los protagonistas de la historia.

Por poner alguna pega diré que me pareció un poco precipitado que Ilka aceptase tan rápido y con tanta serenidad la situación en la que se encuentra. Si llego a ser yo el que estuviera en mitad de la batalla, me hubiera… muerto de miedo. Sin contar con un ataque de nervios en toda regla.

Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Y mucho menos decir si 4171 será un éxito y, como tal, el primero de una cadena de saltos juveniles a través de la historia. De lo único que estoy seguro es que se trata de un título a tener en cuenta.

"Me parece increíble descubrir tanto en tan pocas páginas. Francesc Miralles es único y sus mundos infinitos."
 Joan Llensa

Gracias a Cruïlla por un libro tan maravilloso y a Francesc por seguir regalando más que historias.






Y para los pacientes que siguen leyendo, un fragmento de 4171.
Ilka está a punto de viajar a 2714 cuando un atentado contra el parque temático la hace caer mil años antes, el 12 de agosto de 1714, justo cuando las fuerzas borbónicas abren brecha en los muros de la ciudad.

Catalán
L’Ilka ja s’ha vestit i ara espera impacient dins del tub de teletransportació. Abans de començar el viatge, davant seu s’obre un holograma. Un famós presentador de programes en xarxa la saluda pel nom i explica amb to didàctic:
«Estàs a punt de viatjar al 2714, l’anomenat Any Zero de l’Era d’Edèn, quan després de set segles de guerres i catàstrofes naturals es va aconseguir reduir la població mundial a 8 milions d’humans. La mateixa que tenia la Terra de les primeres civilitzacions, però amb una tecnologia prou avançada perquè tots els dispositius humans ja fossin hàbilment integrats a la natura i al nostre cos, i amb una disposició política d’estats confederats que ha permès la pau de què encara avui gaudim a Catalunya.»
La viatgera desconnecta mentalment un instant per agafar aire. Fa tant de temps que esperava fer «el salt» que ara té por de desmaiar-se a causa dels nervis. No s’ha teletransportat mai en el temps. «Deu ser dolorós?», es pregunta.
Mentre inspira i expira profundament per relaxar-se, a l’holograma el presentador ha estat substituït per les normes a seguir. L’Ilka obre els ulls blaus amb atenció.
1. El viatger del temps restarà en silenci absolut durant la visita a l’època escollida.
2. Es mantindrà a una distància de seguretat de 5 metres de qualsevol humà, animal, planta o objecte.
3. No farà res que permeti que la seva presència pugui ser detectada pels aborígens del temps escollit.
4. La violació de qualsevol d’aquestes tres normes serà castigada. El viatger, a més, serà retornat immediatament a l’actualitat.

Castellano
Ilka ya se ha vestido y ahora espera impaciente dentro del tubo de teletransportación . Antes de comenzar el viaje , ante su abre un holograma . Un famoso presentador de programas en red la saluda por el nombre y explica con tono didáctico :
« Estás a punto de viajar al 2714 , el llamado Año Cero de la Era de Edén , cuando después de siete siglos de guerras y catástrofes naturales se logró reducir la población mundial a 8 millones de humanos . La misma que tenía la Tierra de las primeras civilizaciones , pero con una tecnología suficientemente avanzada para que todos los dispositivos humanos ya fueran hábilmente integrados en la naturaleza y en nuestro cuerpo, y con una disposición política de estados confederados que ha permitido la paz de que todavía hoy disfrutamos en Cataluña . »
La viajera desconecta mentalmente un instante para tomar aire . Hace tanto tiempo que esperaba hacer « el salto» que ahora tiene miedo de desmayarse a causa de los nervios . No se ha teletransportado nunca en el tiempo . «¿Debe ser doloroso ? ", Se pregunta .
Mientras inspira y expira profundamente para relajarse, al holograma el presentador ha sido sustituido por las normas a seguir. Ilka abre los ojos azules con atención .
1 . El viajero del tiempo permanecerá en silencio absoluto durante la visita a la época elegida .
2 . Se mantendrá a una distancia de seguridad de 5 metros de cualquier humano , animal , planta u objeto .
3 . No hará nada que permita que su presencia pueda ser detectada por los aborígenes del tiempo escogido .
4 . La violación de cualquiera de estas tres normas será castigada . El viajero , además , será devuelto inmediatamente en la actualidad.

Página 4171 en Cruïlla.

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias, Joan, por escribir la primera reseña! 4171 abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho Miralles. Y así "histórico" leí El quart Reich (solo está en catalán) y te lo recomiendo encarecidamente.
    No conocía el libro y me pica la curiosidad la mezcla del viaje en el tiempo y la batalla. Me lo apunto :)
    Genial reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo quieroooo! <3 <3 <3

    :-) Una gran reseña, Joan!!

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ufff esta la dejo pasar, no soy de novelas futuros tas, de todas formas gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado estas historias de viajes en el tiempo, así que me has picado con esta novela. No sé cuándo, pero la leeré...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes un premio en mi blog. ¡Besos!
    http://laviejamorla.blogspot.com.es/2014/02/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
  7. * . *
    Necesito leerlo. Ya sabéis que la Ciencia Ficción y la Fantasía son mi debilidad... >_<

    Me llama mucho la atención ese futuro con regalos maravillosos como viajes en el tiempo.

    ¡Buena reseña, Joan! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entradas populares de este blog

Reseña - Noel et busca - Àngel Burgas

No em ratllis - Flavia Company

Ressenya [Català] - Ullals - Salvador Macip i Sebastià Roig