Reseña - La cocinera / La cuinera - Coia Valls




Título: La cocinera
Autor: Coia Valls
Idioma: Catalán / Castellano
Editorial: Ediciones
Páginas: 400
Precio: 19’95€
ISBN Cast: 9788466654562
ISBN Cat: 9788466654555



Mi opinión

He de dejar claro, antes de nada, que La cocinera no es un recetario de platos y menús. Aunque, en cierto modo, es la mezcla de muchos ingredientes que nos dejarán el paladar maravillado y feliz.
Debo reconocer, por si no lo habéis notado aún, que La cocinera me enganchó de un modo que no imaginaba. Ya desde el primer capítulo me sentí
irremediablemente absorbido e inmerso en la trama de la historia. Un inicio que coincide con el viaje de Constança Clavé, nuestra protagonista de dieciséis años que regresa desde Lima tras la muerte de su padre, un diplomático al servicio del virrey Manuel de Amat, para comenzar una nueva vida en casa de sus abuelos, en Barcelona.

La edición de La cocinera es preciosa. Presentada en tapa dura con unos colores muy acertados que, sin lugar a dudas, permiten intuir la belleza que esconden sus páginas.

La narración de la historia tiene una fluidez exquisita que nos lleva a disfrutar de paisajes de ensueño, unos sabores que no siempre serán dulces y agradables y unas texturas capaces de remover interiores que permanecen grabadas en la mente de Constança.

En Barcelona, Constança persigue el sueño que la mueve; convertirse en una gran cocinera. Sin embargo, no será nada fácil. Deberá afrontar una situación que no había previsto: el rechazo por parte de su abuela. Una relación que me ha gustado y me ha recordado el clásico de la Cenicienta (aunque tenga poco que ver).
Sin embargo, la joven Constança tiene un as en la manga: un cuaderno de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel.

A partir de esa premisa, Constança luchará con coraje, pasión y decisión por y para el cumplimento de su gran sueño en mitad de unas calles agitadas por los revolucionarios y los más exquisitos y refinados salones que frecuentan los personajes poderosos de la época. Entre ellos el que fue considerado el primer gastrónomo de la época, el barón de Maldà. Todo ello narrado desde la sutileza de la perfección.

Los capítulos están intercalados con vivencias del pasado que llevaron a Constança al descubrimiento de emociones y sentimientos junto a Iskai, un joven “indígena” de la zona, que siguen profundamente marcados en su alma. El amor incondicional y sin la mancha del racismo.


La cocinera es una delicia para el paladar, con trazas históricas y sabores de amor. Bien documentada con una narración excelente. Habla de lucha, de coraje y fuerza para lograr hacer realidad los sueños. Y con ellos, hacer felices a los demás.


Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entradas populares de este blog

Reseña - Noel et busca - Àngel Burgas

No em ratllis - Flavia Company

Ressenya [Català] - Ullals - Salvador Macip i Sebastià Roig