Reseña - Las lágrimas del agua - José Luis de Hinojosa


Título: Las lágrimas del agua
Saga: No.
Autor: José Luis de Hinojosa
Idioma: Castellano
Editorial: Machado Libros
Páginas: 432
Precio: 19,50€
ISBN: 9788477749936



No disponible en catalán.



Sinopsis

Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda. Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda. Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar. Jose Luis Hinojosa en esta su tercera novela vuelve a hacer gala de una narración repleta de sorprendentes giros cuya lectura atrapa desde las primeras páginas y nos embarca en un mundo que conoce muy bien, el de la industria de la moda en la España de las últimas décadas, con la formación de las grandes firmas de ropa. Una novela que nos ayuda a entender las estrategias de estas compañías, pero es también un libro sobre la soledad de quien está en la cima del éxito, la inquietud de quien mira al abismo, del amor que nace de una mirada, de un gesto o un encuentro casual o de la traición que domina la ambición.

Mi opinión

Las lágrimas del agua se nos presenta en una edición en tapa dura, por Machado Libros, preciosa y muy atractiva y llamativa en cuanto a la portada.

Es una historia sobre la vida. Afrontar y superar las adversidades y piedras que surgen en el día a día.
La historia de la novela está tratada con total serenidad, con una prosa muy limpia y cuidada.
Decorada con infinidad de detalles y explicaciones que, no siempre hacen un bien a la trama en general.
Aquí, en las descripciones, es donde me encontré con mi contradicción más grande. Por un lado, al estar tan bien desarrollado y descrito, eres capaz de ver (literalmente) lo que Hinojosa quiere que veamos. Y por el otro, en algunas de esas escenas, me he quedado como atascado, con la sensación de que no avanzaba en la historia.

Los personajes, Amalio y Paula, tienen una evolución que me ha parecido sublime. Están perfectamente descritos y dibujados. Y acabamos sabiendo todo de ellos. Son muy reales. Sufres con ellos. Y evolucionas a su lado. Aunque en algunos diálogos (de nuevo) me pareció que no me aportaba nada.

La lágrimas del agua es una novela que me ha dejado un sentimiento un poco contradictorio y, como tal, se me hace difícil el valorarla.

En resumen, creo que es una novela con una prosa cuidada y una historia muy bien tejida que despierta una empatía especial por sus personajes. Aunque en ocasiones un poco lenta, muy recomendable.


Gracias a Ingenio de comunicación.

Comentarios

  1. Buenas!
    A mí me ha gustado mucho también. Tienes razón en que hay partes algo lentas aunque tampoco se hace pesado, al menos a mí, ya que la prosa del escritor me pareció un deleite.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal esta historia gracias por traerla, un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención este libro. Gracias por la reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entradas populares de este blog

FARSCAPE en DVD

Reseña - Amor en minúscula - Francesc Miralles

¿Queréis la novela, Otra vez tu, de Alice Kellen, totalmente gratis?